Saltar al contenido principal

EL MIDUVI REALIZÓ MESAS DE TRABAJO PARA IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

BOLETÍN 030

Cuenca, 16 de diciembre de 2024

 

Cuenca.- El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), bajo el liderazgo del ministro Humberto Plaza, realizó tres mesas de trabajo en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, respectivamente, con el propósito de impulsar la ejecución de nuevos proyectos de vivienda que aporten en el reducción del déficit habitacional del país y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Durante estás jornadas el ministro Plaza destacó la necesidad de una colaboración efectiva entre el Gobierno Nacional, el sector de la construcción, promotores inmobiliarios y el sistema financiero. «Estas mesas nos ayudan a definir una hoja de ruta clara para que el sector avance y podamos construir las viviendas que las familias ecuatorianas necesitan”, enfatizó nuestra autoridad.

El diálogo permitió identificar estrategias puntuales para enfrentar las barreras del sector, como el acceso a financiamiento, la reducción de trámites burocráticos y la identificación de áreas prioritarias para la construcción de viviendas.

En el marco de estas acciones, el ministro reafirmó el compromiso del Miduvi con el programa 5-25-5, una iniciativa del Gobierno Nacional que facilita el acceso a financiamiento y bonos para la adquisición de viviendas asequibles.

El programa ofrece mejores condiciones para el acceso a créditos hipotecarios, como:

– 5% de interés.
-25 años plazo para pagar la vivienda.
– 5% de entrada.

Como parte de los consensos a los que se llegaron en estos espacios, se encuentra el compromiso del Miduvi de trabajar de la mano con las entidades financieras, promotores inmobiliarios y autoridades locales para garantizar que el programa se implemente de manera eficaz en todo el territorio ecuatoriano.

Henry Astudillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, destacó la importancia de esta actividad, «Estos espacios son fundamentales porque permiten generar conclusiones importantes que benefician tanto al sector público como al privado«, afirmó.

Estas mesas de trabajo permitieron también fortalecer las alianzas estratégicas entre el sector público y privado. La máxima autoridad destacó el rol fundamental del sector de la construcción como motor económico del país, generando empleo, dinamizando la economía y contribuyendo al bienestar social.

El ministro subrayó que, la reactivación del sector de la construcción tiene un impacto directo en la generación de miles de empleos y en la movilización de sectores productivos como la industria de materiales de construcción, transporte y servicios.

“Contamos con ustedes y sus propuestas para facilitar la construcción de viviendas a nivel nacional. Con el apoyo del Gobierno y la participación del sector privado, podemos cumplir con las familias ecuatorianas que sueñan con tener su casa propia”, concluyó el ministro Plaza.

Estas acciones forman parte de un compromiso integral para garantizar que más familias ecuatorianas tengan acceso a una vivienda digna, segura y asequible, contribuyendo así a la reducción del déficit habitacional y aportando en el desarrollo sostenible del Ecuador.