Miduvi entrega línea base para mitigar emisiones de CO₂ en el sector de la construcción
En el auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Gabriela Aguilera, realizó la entrega oficial de los resultados de la consultoría: “Industria de la construcción y oportunidades de mitigación de emisiones en el Ecuador” al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Este trabajo se realizó en coordinación con el proyecto Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina (CEELA).
La ministra, en su intervención, sostuvo que el Miduvi, en articulación con otras carteras de Estado, trabaja para promover e incentivar el desarrollo sostenible, a través del uso de materiales con menor huella de carbono y de energías renovables para generar comunidades resilientes, sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Por su parte, el ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, indicó que el sector de la construcción representa el 8% del PIB en el Ecuador. “Los resultados que hemos recibido nos permitirán generar política pública con datos científicos y técnicos”, añadió.
Mediante esta consultoría se levantó una línea base para generar propuestas que mitiguen los impactos de CO₂ en el país, además de ayudar a mejorar las condiciones económicas, sociales y posicionar al Ecuador como un referente en este ámbito, mediante acciones consistentes y estratégicas. De esta manera, el Miduvi aporta a la macro meta de transición ecológica, liderada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Nicola Borregaard, codirectora de Proyecto CEELA, explicó que el país se enfrenta a dos grandes desafíos, el de mejorar la calidad de vida y la reducción de emisiones, para lo cual este trabajo coordinado entre el Miduvi y el MAATE permitió diseñar acciones concretas que serán implementadas en el sector de la construcción.
Dentro de las acciones se contemplan la eficiencia energética; actualización del Reglamento de Construcción para nuevos edificios; esquemas alternativos para el acceso a la vivienda formal; programas de incentivos para promover la medición y reporte de la Huella de carbono; innovación de productos materiales; y, la expansión del alcance de las etiquetas de las edificaciones.
El proyecto CEELA que se encuentra en marcha en Perú, México, Colombia y en Ecuador, representa un hito en la ruta hacia el desarrollo sostenible del país, que gracias al esfuerzo conjunto y a la asistencia técnica brindada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), aportará al fortalecimiento de las capacidades de los profesionales y trabajadores de la construcción, y permitirá diseñar edificios con eficiencia energética, confort térmico y aplicación competente de tecnologías y materiales adecuados para los proyectos de vivienda de interés social en Ecuador.