Miduvi conformará brigadas voluntarias ante la emergencia del Fenómeno El Niño
Quito, 19 de septiembre de 2023
Boletín 117
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) inició la conformación de brigadas voluntarias que ayudarán a enfrentar la emergencia que provocaría el Fenómeno El Niño en el país, esto tras la resolución del COE Nacional respecto al cambio de alerta, de amarilla a naranja, lo que activa los planes de respuesta institucionales ante este suceso de origen natural.
Por ello, el Miduvi lanza una convocatoria abierta para que los profesionales, egresados o estudiantes universitarios de los últimos semestres de las carreras de arquitectura, ingeniería civil, geografía y afines, que deseen formar parte de las brigadas, se registren en la página web: www.habitatyvivienda.gob.ec, a fin de ser considerados como voluntarios durante el tiempo que se requiera para la evaluación de viviendas.
Los ciudadanos inscritos y que cumplan con el proceso de capacitaciones brindadas por parte del personal técnico del Miduvi, obtendrán una certificación que les avalará como brigadistas de la institución para efectuar labores de ayuda en territorio.
Cabe indicar que, el personal registrado para conformar las brigadas voluntarias no recibirá ninguna remuneración por parte de esta cartera de Estado.
Por otra parte, el Miduvi con la finalidad de formular acciones para enfrentar la emergencia ante el Fenómeno El Niño, ha puesto en marcha las acciones contempladas en el plan de prevención, a través del cual se ha realizado el fortalecimiento permanente de las capacidades operativas de los GAD con webinars, asistencias técnicas y capacitaciones.
Asimismo, se trabaja en un portafolio de banco de suelos disponibles y sin uso que sirvan para la construcción de viviendas de interés social para la relocalización de personas damnificadas.
En ese sentido, el Miduvi ha trabajado en el diseño de tres nuevas tipologías de emergencia para Costa, Sierra y Amazonía, que se podrán construir en un tiempo entre 25 y 30 días. Estas viviendas estarán financiadas por el Banco Mundial, con el que se manejará una línea de crédito abierta para la ejecución de ellas, únicamente, en caso de fuerza mayor.