Saltar al contenido principal

EL NUEVO ECUADOR RESUELVE Y TRABAJA PARA GARANTIZAR VIVIENDA DIGNA PARA LOS ECUATORIANOS

Guayaquil, Guayas. – El gobierno del presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), gestionó un nuevo reglamento que amplía el acceso a vivienda digna para mujeres embarazadas, personas con discapacidad, madres y jóvenes de hasta 29 años.

La reforma señala que, el valor del subsidio que recibirán los beneficiarios dependerá de las condiciones particulares que tenga su núcleo familiar, pudiendo recibir de 1 a 15 Salarios Básico Unificados (SBU) adicionales, si cumple con uno o más criterios de priorización como: edad, género, discapacidad, entre otros.

De igual forma, esta normativa considera a familias que tengan bajo su protección y cuidado a una o más personas con enfermedades catastróficas raras, huérfanas o enfermedades de alta complejidad. Y a las familias o tipos de familias expuestas a situaciones de violencia sexual o doméstica. A familias, tipos de familia o personas pertenecientes a pueblos o nacionalidades indígenas.

El ministro Humberto Plaza informó sobre esta reforma, durante la Feria Hábitat 2024, donde señaló que, gracias a los criterios de priorización incluyentes, que toman en cuenta las condiciones de vulnerabilidad, una posibilidad que antes se había dejado por fuera, más familias o ciudadanos accederán a este subsidio inicial que otorga el Estado.

“Este reglamento es una respuesta a las necesidades de nuestra población y un paso hacia la mejora continua de nuestras políticas de vivienda. Queremos que todos los ecuatorianos tengan la oportunidad de acceder a una vivienda adecuada y asequible,” añadió el ministro Plaza.

Adicionalmente señaló que, gracias al trabajo coordinado con las instituciones financieras y el sector privado de la construcción, las familias también pueden acceder a un crédito hipotecario con 5% de entrada, 25 años plazo y 5% de interés. Esto facilitará la adquisición de viviendas, fomentará el desarrollo urbano sostenible y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

“Este reglamento marca un avance importante en la política de vivienda del país, con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda digna y asequible, así más familias ecuatorianas podrán cumplir su sueño de tener una casa propia”, comentó el ministro.

 

#ElNuevoEcuadorResuelve