Saltar al contenido principal

NIÑOS Y JÓVENES SON LA TEMÁTICA CENTRAL EN EL PRIMER DÍA DEL FORO URBANO MUNDIAL 2024

Boletín 021

Quito, 04 de Noviembre 2024

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, participa en el Foro Urbano Mundial 2024 (WUF 2024), que se desarrolla en El Cairo, Egipto, del 4 al 10 de noviembre. En su primera intervención, durante el conversatorio “Niños y jóvenes: el hogar es donde vivimos”, destacó el papel fundamental de las nuevas generaciones en la construcción de un futuro sostenible.

El Foro Urbano Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas, es una conferencia internacional que se celebra cada dos años. Su enfoque está dirigido a abordar las consecuencias que enfrenta el mundo frente a la rápida urbanización, y el impacto que esto genera en las comunidades, las ciudades, las economías y el cambio climático.

El tema del WUF para este año es: “Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles”, con el objetivo de profundizar sobre el poder transformador de ejecutar acciones localizadas. En este sentido, el ministro Humberto Plaza destacó que, la visión de integrar a niños y jóvenes en la agenda de trabajo, es clara y concreta en el gobierno del presidente Noboa.

Esto ha permitido desarrollar estrategias enfocadas en áreas clave como la vivienda, educación, empleo y participación ciudadana, con el objetivo de cubrir brechas sociales que afectan a este grupo de atención prioritaria.

Precisamente, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el Gobierno Nacional ejecuta proyectos con una visión intersectorial para atender las necesidades básicas y urgentes de la población, entre ellos, destacó el Ministro, el programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), enfocado en repotenciar comunidades con el objetivo de fortalecer la seguridad y el acceso a servicios.

Otro proyecto al que hizo referencia, está enfocado en el mejoramiento de parques y plazas, con el objetivo de adecuar espacios públicos y fomentar la participación de niñas, niños, jóvenes, personas con y sin discapacidad, en actividades comunitarias y recreativas.

El ministro señaló también que, estamos implementando programas para vivienda asequible, como el arrendamiento social, con opción a compra, dirigido a personas que no cuentan con ingresos suficientes para acceder a un crédito hipotecario, los beneficiarios deben cumplir los requisitos y parámetros establecidos por el ente rector.

En coordinación con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición proveemos incentivos de prestación de servicios públicos de agua y saneamiento ambiental, beneficiando a niños y niñas menores de 24 meses y mujeres gestantes. Junto con la Organización no Gubernamental Global Hábitat para la Humanidad, ejecutamos el programa “1000 pisos para jugar” en viviendas con pisos de tierra, con el objetivo de contribuir al combate contra la desnutrición crónica infantil.

Otro punto que resaltó el ministro durante su intervención, fue la importancia de trabajar con los gobiernos locales, en ese sentido, destacó el trabajo que ejecuta a través del “Premio Hábitat y los Foros Urbanos Nacionales, para promover el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población y fomentar la participación de los jóvenes en el desarrollo urbano del país.

Al culminar este primer día de actividades, queda claro que, el trabajo conjunto y la visión integral entre gobiernos, organizaciones y comunidades son la clave para lograr una urbanización inclusiva y resiliente. En este sentido, el gobierno del presidente Daniel Noboa continúa comprometido con la creación de ciudades más justas y sostenibles, donde cada niño, joven y adulto tenga acceso a las oportunidades que permitan su desarrollo integral.