Subsecretaría de Uso, Gestión del Suelo y Catastros
Misión: Direccionar, articular y promover la implementación de la política pública para fomentar el uso, gestión del suelo y catastros, mediante: normativas, estrategias y herramientas para la conformación, actualización y mantenimiento del Sistema Nacional Catastro Georreferenciado de Hábitat y Vivienda que incluya el Banco de Suelos para vivienda de interés social y proyectos de utilidad pública, así como validación objetiva de predios rurales destinados a vivienda mediante el uso y gestión del suelo.
Atribuciones y responsabilidades:
1. Formular la política pública y lineamientos nacionales para el desarrollo urbano que incluyan el uso y la gestión del suelo, la generación del catastro nacional integrado georreferenciado de hábitat y vivienda, la conformación del bando de suelos para vivienda de interés social y proyecto de utilidad pública.
2. Elaborar instrumentos técnicos para la verificación de predios rurales estatales destinados para vivienda, previa a su regularización por parte de la autoridad agraria nacional o su delegado.
3. Asesorar a las autoridades y diferentes áreas directivas en la toma de decisiones para el diseño de normativas, estrategias de intervención, instrumentos técnicos e intervenciones ante el Consejo Técnico relacionadas con el uso, gestión del suelo y catastros.
4. Proponer lineamientos técnicos para la aprobación de la máxima autoridad relacionada con la verificación de predios rurales, estatales, destinados a vivienda susceptibles de regularización por parte de la Autoridad Agraria Nacional o su delegado; así como para la aprobación del registro catastral urbano y rural de las transacciones que se realicen en notarías, registro de la propiedad e instituciones financieras que tengan relación estricta con las bases de datos catastrales municipales.
5. Proponer directrices, lineamientos, normas, instrumentación técnica para la aprobación de la máxima autoridad relacionada con el Sistema Nacional de Catastro Integrado Georreferenciado de Hábitat de Vivienda y la conformación del Banco de Suelos.
6. Aprobar los instrumentos técnicos para registrar, verificar, validad, aprobar, asignar, postular y/o regularizar los predios que forman parte del banco de suelo y la verificación de predios a asignarse en proyectos de vivienda de interés social o utilidad pública.
7. Presentar periódicamente a la máxima autoridad los resultados de los predios que conforman el banco de suelos de conformidad al marco legal vigente.
8. Aprobar los certificados de mantenimiento catastral solicitados por los GAD Municipales y Metropolitanos, así como los informes de cumplimiento del cronograma de entrega periódica de información catastral.
9. Autorizar y aprobar los eventos de socialización, fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica en los GAD Municipales y Metropolitanos en materias de avalúos, catastros, conformación del Banco de Suelos y verificación de predios rurales estatales destinados a vivienda.
10. Presentar a la máxima autoridad institucional para posterior aprobación y envío a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo: las políticas, directrices, regulaciones y demás instrumentos sobre materias de la competencia de la Subsecretaría de Catastro.
11. Evaluar el monto de los recursos requeridos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Catastro Integrado y Georreferenciado de Hábitat y Vivienda y su módulo de banco de suelos, previa a la presentación a la máxima autoridad institucional.
12. Aprobar la verificación de predios rurales estatales destinados para vivienda para posterior envío a la Autoridad Agraria Nacional o su delegado.
13. Disponer la ejecución de avalúos, re avalúos y avaluaciones de metodologías de los GAD Municipales y Metropolitanos de conformidad al marco legal vigente.
14. Aprobar los informes de supervisión en territorio de la implementación del catastro nacional integrado georreferenciado de hábitat y vivienda y la conformación del banco de suelos dentro del ámbito de cada uno de los GAD Municipales y Metropolitanos en el marco de la ley.
15. Aprobar los informes de evaluación de la implementación de política pública para la generación de un catastro nacional integrado georreferenciado de hábitat y vivienda.
16. Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la autoridad institucional mediante el acto administrativo correspondiente, en el ámbito de su competencia.
GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NORMATIVA
Misión: Diseñar y proponer normas, instrumentos técnicos que permitan delinear la formación, actualización y mantenimiento del Sistema Nacional de Catastro Integrado Georreferenciado de Hábitat y Vivienda, sobre la base de Catastros para la articulación con los GAD Municipales y Metropolitanos en el marco legal e enfocados a Banco de Suelos, valoración de bienes inmuebles, y verificación de predios rurales estatales destinados para vivienda de interés social y proyectos de utilidad pública, con el fin de apoyar la sostenibilidad y confiabilidad en la gestión territorial local.
GESTIÓN DE CATASTROS
Misión: Realizar el monitoreo y seguimiento de los catastros a través de estrategias a nivel centralizado y descentralizado que permitan plasmar la conformación, actualización y mantenimiento del Sistema Nacional de Catastro Integrado Georreferenciado de Hábitat y Vivienda, con el fin de apoyar objetivamente en la toma de decisiones para la planificación, ordenamiento territorial a nivel local y nacional dando asistencia técnica a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos.
GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE SUELOS
Misión: Ejecutar procesos y procedimientos articulados a nivel interno e interinstitucional que permitan registrar, verificar, validar, calificar, asignar y/o monitorear predios que forman parte del Banco de Suelos y/o predios rurales estatales destinados para vivienda los que a su vez integrarán el Sistema Nacional de Catastro Integrado Georreferenciado de Hábitat y Vivienda, con el fin de promover el acceso de la ciudadanía a un hábitat seguro y saludable y una vivienda digna y adecuada.
CONTACTOS – CONSULTAS
Dirección: Plataforma Gubernamental de Gestión de Desarrollo Social. Av Quitumbe Ñan (4to piso)
Teléfonos: (02) 2229-790